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Archivo Documental

El Archivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales.

El Instituto es responsable de organizar y conservar sus archivos, de la creación y funcionamiento de su Sistema Institucional, de esta forma, de todo lo concerniente al cumplimiento de lo dispuesto por la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos del Estado de Hidalgo, las determinaciones que emita el Consejo Nacional o el Consejo Estatal de Archivos, según corresponda, y con ello, garantizar que no se sustraigan, dañen o eliminen documentos de archivo y la información a su cargo. Los archivos del Instituto custodian decisiones, actuaciones y memorias. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado.

Sistema Institucional de Archivos

El Instituto cuenta con un Sistema Institucional de Archivos siendo este un conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que desarrolla y sustenta la actividad archivística, de acuerdo con los procesos de gestión documental integrado por un área coordinadora de archivos, área operativa de correspondencia, un archivo de trámite, un archivo de concentración y un archivo histórico.

Grupo Interdisciplinario

El Instituto cuenta con grupo interdisciplinario donde se coadyuva en el análisis de los procesos y procedimientos institucionales que dan origen a la documentación que integran los expedientes de cada serie documental, con el fin de colaborar con las áreas productoras de la documentación en el establecimiento de los valores documentales, vigencias, plazos de conservación y disposición documental durante el proceso de elaboración de las fichas técnicas de valoración de la serie documental y que, en conjunto, conforman el catálogo de disposición documental.

Instrumentos de control archivístico

Son los instrumentos técnicos del Instituto que propician la organización, control y conservación de los documentos de archivo a lo largo de su ciclo vital:

Instrumentos de consulta

Son los instrumentos del Instituto que describen las series, expedientes o documentos de archivo, y que permiten la localización, transferencia o baja documental, así como describir funciones de instituciones vinculadas con la producción y la preservación de documentos; registros de instituciones, personas o familias; e instituciones que conservan fondos de archivo:

Programa Anual de Desarrollo Archivístico

El Programa Anual de Desarrollo Archivístico de este Instituto contiene los elementos de planeación, programación y evaluación para el desarrollo de los archivos, gestión documental electrónica e incluye un enfoque de administración de riesgos, protección a los derechos humanos, así como de apertura proactiva de la información, fomenta la preservación y difusión de los documentos con valor histórico.

Informe Anual del Cumplimiento al Programa Anual de Desarrollo Archivístico

El Programa Anual de Desarrollo Archivístico es un instrumento de gestión de corto, mediano y largo plazo, que contempla las acciones a emprender a escala institucional para la modernización y mejoramiento continuo de los servicios documentales y archivísticos, estableciendo las estructuras normativas técnicas y metodológicas para la implementación de estrategias encaminadas a mejorar el proceso de organización y conservación documental en los archivos de trámite, concentración y, en su caso, histórico, por lo que se reportan sus acciones realizadas.