Informe anual de actividades correspondiente al 2023, ante la Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción
miércoles, 25 de enero de 2024
En cumplimiento a los artículos 35 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo y 51, fracción I del reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; la Comisionada Presidenta, Myrna Rocío Moncada Mahuem; la Comisionada Elizabeth Monribot Domínguez y los Comisionados Luis Ángel Hernández Ríos, Raúl Kennedy Cabildo y Sigifredo Rivera Mercado, entregaron a la Primera Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo el informe correspondiente al 2023 del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH).
Ante el Presidente de la Junta de Gobierno, Diputado Osiris Leines Medécigo; la Diputada Lisset Marcelino Tovar, Presidenta de la Primera Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción; el Secretario, Diputado Julio Manuel Valera Piedras; la Secretaria, Diputada Juana Vanesa Escalante Arroyo; la Vocal, Diputada Tania Valdez Cuellar: la Diputada Michelle Calderón Ramírez; la Diputada Elvia Sierra Vite; la Diputada María Adelaida Muñoz Jumilla y el Diputado José Antonio Hernández; la Comisionada Presidenta destacó que el interés de las personas de ejercer el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales en el estado de Hidalgo, ha incrementado, en el 2023 se recibieron 12,835 solicitudes de acceso a la información, lo que representó un incremento del 17% respecto al año 2022, teniendo a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) como el medio mayormente utilizado, seguido por el 1.63% de los solicitantes que realizaron sus requerimientos de manera presencial. De acuerdo a las cifras reportadas se tiene que el 58.73% fueron recibidas por los ayuntamientos, el 29.16% por los tres Poderes del Estado, el 9.49% por los Organismos Públicos Autónomos, el 1.39% por los Partidos Políticos, el 0.67% por el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Hidalgo y el 0.56% por los Sindicatos. Los principales temas abordados fueron: actividades de la institución, archivos, informes, salud, educación, información sobre servidores públicos y presupuesto.
En el 2023 el Instituto aprobó el padrón de sujetos obligados, el cual se integró por 121 sujetos obligados:
- Tres poderes del Estado y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.
- Ochenta y cuatro ayuntamientos.
- Cinco organismos públicos autónomos.
- Ocho partidos políticos.
- Diecinueve sindicatos.
- Un organismo de la sociedad civil
Es importante mencionar que se advirtió que diversos sindicatos reciben y ejercen recursos públicos, motivo por el que el ITAIH inició de oficio la revisión en conjunto con los ayuntamientos, sobre los recursos públicos que les proporcionan, dando como resultado 18 sindicatos que se agregaron al padrón de sujetos obligados, concluyendo el ejercicio 2023 con un padrón de 139 sujetos obligados.
Respecto a la transparencia, de acuerdo al calendario del primer semestre de 2023, se llevó a cabo el primer proceso de verificación, en el cual contemplo no solo la Plataforma Nacional de Trasparencia sino los portales web con un total al cierre del ejercicio de 357 verificaciones realizadas a los 121 sujetos obligados que contemplaban el padrón de los mismos. Para el segundo semestre de 2023, se llevó a cabo el segundo proceso de verificación con un total de 112 verificaciones a 39 sujetos obligados.
Es importante mencionar que se presentaron ante este Instituto 169 denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, mientras que durante el ejercicio 2022 se presentaron 230 denuncias, lo que representa un mayor cumplimiento por parte de los sujetos obligados en la publicación de obligaciones de transparencia.
De acuerdo a las estadísticas los Ayuntamientos recibieron el 85.80% de estas denuncias, seguidos por el 7.10% de los partidos políticos, 3.55% Sindicatos, 2.96% los poderes del estado y por último con el 0.59% los Organismos Públicos Autónomos.
Los tres sujetos obligados con mayor número de denuncias fueron: Tlanalapa con 22, Francisco I. Madero con 21 y Huazalingo con 11.
En el año 2023 a través de la PNT, en Hidalgo, se registraron 214,401 consultas a las obligaciones de transparencia, siendo las tres más consultadas, la remuneración bruta con 34,627 consultas, seguido de los directorios con 17,943 y declaraciones de situación patrimonial con 10,477 consultas.
El ITAIH tiene la facultad de imponer medidas de apremio a las y los servidores públicos encargados de cumplir con las resoluciones, así como a los miembros. de sindicatos, partidos políticos, agrupaciones políticas, personas físicas o morales responsables.
En concordancia con la normativa vigente, se aprobó la imposición de tres medidas de apremio consistentes en amonestaciones públicas debido al incumplimiento de resoluciones emitidas por el Consejo General, las cuales correspondieron a personas servidoras públicas de los Ayuntamientos de Nopala de Villagrán, Singuilucan y Yahualica.
Asimismo, el Instituto ha atendido con determinación al incumplimiento detectado, aplicando medidas de apremio, en particular, 587 amonestaciones públicas. De quienes persistieron en incumplimiento a la amonestación pública, el Consejo General aprobó la imposición de 45 medidas de apremio consistentes en multas a las personas servidoras públicas o encargadas de la carga de la información de los municipios de Agua Blanca de Iturbide, Chilcuatla, Acaxochitlán, Atotonilco de Tula, Calnali, Progreso de Obregón, Tepeji del Río de Ocampo, Xochiatipan, Huazalingo, Huehuetla, Jacala, La Misión, Mixquiahuala de Juárez, Pacula y Tepetilán así como a los encargados del Partido del Trabajo, Sindicato “Lealtad, Fuerza y Perseverancia” de los trabajadores al Servicio del Municipio de Tlaxcoapan Hidalgo y el Sindicato único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Huautla, Hidalgo consistente en 150 UMAS equivalentes a $15,561.00, por lo que el monto total a recaudar asciende a $700,245.00.
Es importante mencionar que falta de atención a los requerimientos emitidos por el Instituto en tiempo y forma, conlleva sanciones para la persona servidora pública infractora, es así que, se constató que algunos sujetos obligados no respondieron adecuadamente al requerimiento realizado a través del titular de la unidad de transparencia; en consecuencia, el Consejo General aprobó la aplicación de una medida de apremio, en este caso, una multa al titular de la unidad de transparencia del sujeto obligado en cuestión y su cuantificación asciende a 250 doscientas cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización Vigente, totalizando una cantidad de $25,935.00, siendo crucial subrayar que ambas medidas de apremio deberán ser sufragadas con recursos propios y no provenientes del erario público.
Estas medidas de apremio buscan no solo cumplir con el marco normativo establecido, sino también enfatizar la importancia de la transparencia y el acceso a la información en el ejercicio de la función pública. Asimismo, busca incentivar el cumplimiento oportuno de los requerimientos institucionales, teniendo como resultado un total de 8 personas acreedoras a una multa, 6 servidores públicos y 2 encargados o responsables de la unidad de transparencia del sujeto obligado; de los Ayuntamientos de Singuilucan, Tecozautla, Tezontepec de Aldama, Tlanalapa, Zimapán, La Misión, el Sindicato de Emiliano Zapata y el Sindicato de Tlanalapa.
Dando un total de monto a recabar de $207,480.00, en todos los casos del monto recabado solo el 50% corresponderá al Órgano Garante, el cual se destinará para el mejoramiento de la cultura de la transparencia y el acceso a la información pública.