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Informe anual de actividades correspondiente al 2020 y 2021, ante la Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción

Viernes, 28 de enero de 2022

En cumplimiento a los artículos 35 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo y 51, fracción I del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) Myrna Moncada Mahuem, acompañada por las y los Comisionados Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, Luis Ángel Hernández Ríos, Sigifredo Rivera Mercado y Raúl Kennedy Cabildo, rindió los informes de actividades 2020 y 2021 ante la Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, así como Diputados y Diputadas que se integraron al ejercicio de rendición de cuentas. Ante las y los diputados Lisset Marcelino Tovar, presidenta de la Comisión; Vanesa Escalante Arroyo, secretaria de la misma y Tania Váldez Cuéllar, vocal; Moncada Mahuem destacó que, en materia de acceso a la información, el interés de la sociedad en saber sobre la cuestión pública inherente al Estado y sus Instituciones sigue ascendiendo. Durante el año 2020 se contaba con un padrón de 124 sujetos obligados y para el año 2021 con 125.

Los sujetos obligados tienen la obligación de reportar al ITAIH, las solicitudes de información que les presentan las personas, en el año 2020 se presentaron 1,441 informes mensuales de un total de 1,479, lo que representa un cumplimiento del 97.4%. De lo cual se desprende que en materia de acceso a la información se presentaron 10,368 solicitudes y de datos personales 90, haciendo un total de 10,458, siendo los Sujetos Obligados con mayor número de solicitudes el Poder Ejecutivo, el propio ITAIH, el Poder Judicial, el Ayuntamiento de Pachuca de Soto y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Por lo que hace al año 2021, se presentaron 1,474 informes mensuales, de un total de 1,500, teniendo un cumplimiento de 98.26%. Del análisis de los informes mensuales recibidos en 2021, se reportaron 10,344 solicitudes, de las cuales 9,959 fueron de acceso a la información y 385 de datos personales, siendo para este ejercicio el Poder Ejecutivo, el ITAIH, el Poder Judicial, el Ayuntamiento de Pachuca de Soto, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y el Ayuntamiento de Tula de Allende, los Sujetos Obligados con mayor número de solicitudes.

Los acuerdos del Pleno de este Consejo General, son emitidos y aprobados de manera colegiada tanto en sesiones ordinarias como extraordinarias, cumpliendo así con lo que establece el estatuto orgánico del ITAIH. Es relevante destacar que, por primera vez desde la creación de este Instituto, a partir del 19 de mayo del 2021, se transmiten en vivo todas las sesiones. El ITAIH, como órgano garante de vigilar el cumplimiento del derecho de acceso a la Información y de la protección de los datos personales en posesión de los sujetos obligados, a través del Consejo General, resuelve las inconformidades interpuestas por medio del recurso de revisión, determinando la procedencia o improcedencia, confirmando, revocando o modificando la respuesta a las solicitudes, este Instituto en el 2020, resolvió un total de 626 recursos de revisión, de los cuales 65 correspondieron a los del consejo General saliente. Por lo que refiere al año 2021, el Pleno resolvió 713 recursos de revisión, de los cuales 710 fueron de Acceso a la Información y 3 de datos personales, es decir derechos ARCO. De lo anterior, de acuerdo al tipo de sujeto obligado, los recursos de revisión se recibieron de la siguiente manera: a los tres Poderes del Estado 181, a los Ayuntamientos 451, a los Organismos Públicos Autónomos 68, a los partidos políticos 7 y a los sindicatos 6.

Derivado de la suspensión de labores en atención a las medidas sanitarias por la propagación del SARS-CoV-2, emitido por la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo; y aunado a que este Instituto de marzo a septiembre del 2020, no contó con Consejo General; este Órgano Garante trabajo efectivamente 5 meses y medio, lo que nos comprometió a redoblar esfuerzos para verificar al mayor número de Sujetos Obligados del estado, logrando un total de 99. Por lo que hace al año 2021, este instituto logró la meta de verificar el 100% del padrón de sujetos obligados. Las verificaciones del año 2021 se incrementaron en un 20.8% en relación al año anterior. Los procesos de verificación que se encontraban pendientes de subsanar por los sujetos obligados al cierre del año 2020, se concluyeron en el 2021, gracias al trabajo de sensibilización que los integrantes del Pleno han realizado con los titulares de cada Sujeto Obligado, así como al trabajo coordinado de estos con el ITAIH. En el año 2020 el Consejo General del ITAIH aprobó la imposición de un total de 16 medidas de apremio, correspondientes a amonestación pública a 15 Sujetos Obligados, de los cuales dieron cumplimiento 5. Por lo que respecta al 2021, este consejo aprobó la imposición de un total de 115 medidas de apremio, por el incumplimiento a la publicación de sus obligaciones de transparencia, dando cumplimiento 31, derivado de un análisis hecho a la imposición de medidas de apremio y a fin de dar cumplimiento al artículo 174 y 176 de la Ley en la materia, el pleno aprobó amonestar a 10 servidores públicos, por el incumplimiento a las resoluciones dictadas.

En cuanto a la promoción de la cultura de la transparencia, en el 2020 se logró capacitar a un total de 1,264 servidores públicos, a través de 228 sesiones, principalmente a los servidores públicos de los ayuntamientos, en razón de los cambios de administración que tuvieron. En lo que respecta al 2021 se impartieron 171 capacitaciones a los sujetos obligados, con un total de asistentes de 3282, las cuales incluyeron a los 84 municipios, Organismos Públicos Autónomos, Sindicatos, Partidos Políticos y Organismos de la Sociedad Civil, logrando incrementar el número de servidores públicos capacitados en un 155% respecto al año previo. La Comisionada Presidenta agradeció el trabajo comprometido y colegiado de la y los Comisionados integrantes del Consejo General y reiteró el compromiso del Instituto que encabeza buscando en todo momento, cumplir con los preceptos constitucionales que proveen la existencia y las atribuciones de este instituto, replicando políticas públicas que permitan fortalecer los derechos de acceso a la información y de la protección de los datos personales, con el fin de impulsar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en todos los sectores de la sociedad.